COMO FORMULAR
PREGUNTAS
La formulación de preguntas es la
base de la buena enseñanza. Es necesario escoger preguntas apropiadas, para
conducir a los estudiantes hacia discusiones productivas y desencadenar
respuestas que inviten a la reflexión. La estrategia pedagógica de formulación
de preguntas consiste en la habilidad de enunciar cuestiones desafiantes y de
profundidad analítica, que demanden destrezas cognitivas superiores, tales como
el análisis, la síntesis y la evaluación. Al plantear preguntas desafiantes,
requerimos del estudiante que explore ideas y aplique nuevo conocimiento a
otras situaciones.
Con el empleo de distintas
modalidades en la formulación de preguntas, les permitimos a los estudiantes
pensar de maneras diferentes y únicas. En el núcleo de un aula basada en el
aprendizaje por proyectos, se encuentran las preguntas esenciales y las preguntas
orientadoras del plan de unidad de alto nivel. Estas preguntas se exponen al
inicio de una unidad de estudio, y los estudiantes las exploran de manera
recurrente durante todo el proceso.
Las preguntas que requieren de los
estudiantes la defensa o explicación de sus posiciones, son preguntas abiertas.
Las preguntas cerradas son limitantes, y permiten que uno o dos estudiantes las
contesten, ya sea correcta o incorrectamente. Las preguntas abiertas son de
indagación y análisis, y estimulan a los estudiantes a pensar en torno a varias
nociones. No hay solo una respuesta correcta para ellas. Al plantear preguntas
abiertas a un grupo de estudiantes, la cantidad de ideas y respuestas resultan
ilimitadas. Las preguntas abiertas:
Les dicen a los estudiantes qué es
valioso y qué es importante
Evocan una variedad de respuestas
Implican la comunicación del docente
y del estudiante
Agitan la discusión y el debate en el
aula
La formulación efectiva de preguntas
involucra tanto al docente como al estudiante. Es importante que el docente dé
un tiempo de espera antes de solicitar respuestas. El tiempo de espera se
define como el lapso entre la pregunta iniciada por el docente y la siguiente
respuesta verbal dada por un estudiante. Esto brinda a los estudiantes la
oportunidad de reflexionar y pensar antes de hablar. Resulta también imperativo
admitir muchas ideas y nociones por estudiante, en lugar de solo un par. Si el
tiempo lo impide, estos estudiantes deben disponer de sitios adonde ir, tales
como un cuaderno, una bitácora de aprendizaje o una pizarra blanca, para
registrar las ideas que puedan discutirse posteriormente.
La destreza de HACER PREGUNTAS se
refiere a la habilidad del profesor para emplear diferentes clases de preguntas
con diversas finalidades educativas.
Muchos profesores emplean las preguntas como parte de sus métodos de
enseñanza; otros incluso varían las clases y funciones de sus preguntas para adecuarse
a sus finalidades instructivas. A menudo se da el caso en que el profesor, de
manera constante, hace preguntas sin una clara finalidad o propósito, con
resultados normalmente ineficaces.
Cuando un profesor es consciente de
sus objetivos, de la clase de preguntas que puede hacer y de las funciones que
las preguntas pueden desempeñar, puede tomar mejores decisiones sobre cómo
conducir una lección y emplear estrategias de preguntas más efectivamente.
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