miércoles, 27 de junio de 2012

COMO FORMULAR PREGUNTAS


COMO FORMULAR PREGUNTAS



La formulación de preguntas es la base de la buena enseñanza. Es necesario escoger preguntas apropiadas, para conducir a los estudiantes hacia discusiones productivas y desencadenar respuestas que inviten a la reflexión. La estrategia pedagógica de formulación de preguntas consiste en la habilidad de enunciar cuestiones desafiantes y de profundidad analítica, que demanden destrezas cognitivas superiores, tales como el análisis, la síntesis y la evaluación. Al plantear preguntas desafiantes, requerimos del estudiante que explore ideas y aplique nuevo conocimiento a otras situaciones.



Con el empleo de distintas modalidades en la formulación de preguntas, les permitimos a los estudiantes pensar de maneras diferentes y únicas. En el núcleo de un aula basada en el aprendizaje por proyectos, se encuentran las preguntas esenciales y las preguntas orientadoras del plan de unidad de alto nivel. Estas preguntas se exponen al inicio de una unidad de estudio, y los estudiantes las exploran de manera recurrente durante todo el proceso.



Las preguntas que requieren de los estudiantes la defensa o explicación de sus posiciones, son preguntas abiertas. Las preguntas cerradas son limitantes, y permiten que uno o dos estudiantes las contesten, ya sea correcta o incorrectamente. Las preguntas abiertas son de indagación y análisis, y estimulan a los estudiantes a pensar en torno a varias nociones. No hay solo una respuesta correcta para ellas. Al plantear preguntas abiertas a un grupo de estudiantes, la cantidad de ideas y respuestas resultan ilimitadas. Las preguntas abiertas:



Les dicen a los estudiantes qué es valioso y qué es importante

Evocan una variedad de respuestas

Implican la comunicación del docente y del estudiante  

Agitan la discusión y el debate en el aula

La formulación efectiva de preguntas involucra tanto al docente como al estudiante. Es importante que el docente dé un tiempo de espera antes de solicitar respuestas. El tiempo de espera se define como el lapso entre la pregunta iniciada por el docente y la siguiente respuesta verbal dada por un estudiante. Esto brinda a los estudiantes la oportunidad de reflexionar y pensar antes de hablar. Resulta también imperativo admitir muchas ideas y nociones por estudiante, en lugar de solo un par. Si el tiempo lo impide, estos estudiantes deben disponer de sitios adonde ir, tales como un cuaderno, una bitácora de aprendizaje o una pizarra blanca, para registrar las ideas que puedan discutirse posteriormente.



La destreza de HACER PREGUNTAS se refiere a la habilidad del profesor para emplear diferentes clases de preguntas con diversas finalidades educativas.  Muchos profesores emplean las preguntas como parte de sus métodos de enseñanza; otros incluso varían las clases y funciones de sus preguntas para adecuarse a sus finalidades instructivas. A menudo se da el caso en que el profesor, de manera constante, hace preguntas sin una clara finalidad o propósito, con resultados normalmente ineficaces.



Cuando un profesor es consciente de sus objetivos, de la clase de preguntas que puede hacer y de las funciones que las preguntas pueden desempeñar, puede tomar mejores decisiones sobre cómo conducir una lección y emplear estrategias de preguntas más efectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario